Muchos avances tecnológicos han cambiado la forma en la que diseñamos en los últimos 150 años, pero quizá ninguna ha tenido un impacto tan grande como la invención del ascensor. Antes de que Elisha Otis diseñara el freno de seguridad del ascensor en el año 1853, los edificios rara vez llegaban a los 7 pisos. Desde entonces, los edificios sólo han crecido más y más. En 2009, el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, alcanzó un máximo de 163 pisos (atendidos por los ascensores Otis). Después de un siglo y medio de esta invención, la tecnología del ascensor ha cambiado relativamente poco, hasta muy recientemente.
Los últimos años hemos visto muchas innovaciones en los ascensores. Mientras que los cables existentes de ascensores han llegado a un máximo de aproximadamente 500 metros de longitud, UltraRope, una tecnología de cables de ascensor por el fabricante finlandés KONE reveló el año pasado cables que permiten viajes de hasta 1km sin parar, el doble de la distancia actual.
Para aumentar la capacidad de los ascensores, la empresa alemana ThyssenKrupp ha desarrollado su tecnología TWIN, que apila 2 ascensores dentro de un mismo eje (con una parada extra por debajo del nivel más bajo y por encima de los pisos más altos, por lo que una cabina puede aparcar en este lugar para dar acceso al piso deseado a su cabina doble). La compañía también está trabajando actualmente en MULTI, un sistema de ascensor que elimina la necesidad de un cable, lo que permite que los ascensores viajen de forma independiente, tanto vertical como horizontalmente a través de los ejes de los shaft dentro de un edificio.
Además, las empresas mecánicas han comenzado a utilizar el internet de las cosas para mejorar la funcionalidad de sus sistemas de ascensores. ThyssenKrupp, en colaboración con Microsoft, han puesto en marcha un sistema conocido como MAX que proporciona información en tiempo real desde los ascensores a los técnicos de servicio, lo que permite a los técnicos saber qué partes tendrán que ser reparados o reemplazados antes de que se rompan, reduciendo así el tiempo que los sistemas de ascensores se encuentran 'fuera de servicio'.
Más recientemente, Schindler Transit Management Group ha lanzado una aplicación llamada MyPort que aumenta la interactividad entre el edificio y persona. Los usuarios pueden configurar sus preferencias de destino, coordinando la llamada automática de un ascensor cuando el usuario llega al edificio. Y puesto a que el ascensor sólo se llamará por las personas con acceso concedido, el edificio podrá disfrutar de una mayor seguridad.
Todo esto lleva al cuestionamiento de cómo esto podría afectar a los edificios que ocupamos. Con MULTI, es fácil imaginar edificios que ya no tienen que girar en torno a un núcleo de ascensores, permitiendo una fácil circulación a través de edificios como la torre de CCTV de OMA, o incluso formas más extravagantes en edificios altos. Con menos espacio dedicado a la circulación, más espacio puede ser liberado para espacios únicos en cada piso de un edificio, y las "torres lápiz" con huellas minúsculas (que actualmente han ganando alta popularidad en Manhattan) se pueden diseñar de forma más eficiente.
La mejora en la seguridad y la reducción de los tiempos de espera resultante de la conexión a internet también significa una mayor accesibilidad a pisos más altos, lo que podría traer los espacios públicos más arriba en el cielo. Y pensando en el alza en la demanda de vivienda en pisos cada vez más altos, ahora tenemos acceso a cables suficientemente fuertes que permiten realizar el viaje sin vestíbulos adicionales. A medida que el aumento en densidad se vuelve cada vez más común en las principales ciudades del mundo, los edificios tendrán que ser más eficientes y con un propósito en todas sus plantas, y estas empresas de ascensores nos pueden proporcionar la tecnología necesaria para hacerlo.
Como Rem Koolhaas describe en Delirious New York, el ascensor ha permitido a los arquitectos diseñar edificios "capaces de soportar los territorios recién descubiertos". Con las nuevas tecnologías ahora disponibles, podemos continuar explorando la mejor manera de ocupar nuestro terreno aéreo.